Una "configuración" diferente

Los Trastornos del Espectro del Autismo

Inicio / Los TEA

Image

Identificación




      El término "Trastornos del Espectro del Autismo" (TEA) subraya dos aspectos: el primero, que nos estamos refiriendo a una condición de origen neurobiológico que afecta al desarrollo de la persona y la acompaña a lo largo de toda su vida y, el segundo, que existe una heterogeneidad considerable en la manifestación del TEA, que abarca desde el cuadro completo a una expresión parcial o rasgos individuales, que tienen relación con el TEA, pero que no justifican un diagnóstico.

      La expresión del autismo varía enormemente, no solo entre diferentes personas, sino también en la misma persona a lo largo del tiempo. Algunos aspectos pueden ser más marcados e intensos a cierta edad y fluctuar en naturaleza y gravedad a otra, generando perfiles muy diversos que, no obstante, son expresiones del mismo espectro.

      A pesar de esta diversidad individual, hoy en día están evidenciadas las dos áreas centrales del funcionamiento personal en las que impacta:

      1. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

      • Las personas en el espectro del autismo presentan dificultades en la comunicación (aunque no necesariamente en el lenguaje), que pueden afectar a la interpretación de los mensajes o a la expresión de sus estados.

      • En ocasiones, presentan formas diferentes de expresarse a nivel no verbal, que pueden ser malentendidas por el resto de las personas que intervienen en el contexto.

      • Algunas personas con TEA no comprenden las claves conductuales de la interacción social, por lo que, en ocasiones, les cuesta saber cómo reaccionar, ajustar su comportamiento, expresarse a nivel emocional o comprender las reglas sociales, que se desarrollan de forma diferente según el contexto en el que se esté participando.

      2. FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO y COMPORTAMIENTO

      • A muchas personas con autismo les cuesta un gran esfuerzo adaptarse a los cambios y situaciones imprevistas. Tienden a pensar que las cosas siempre deben que ocurrir de la misma manera, y a responder de forma similar y repetitiva a las diferentes situaciones. Generalmente, tienen intereses muy claros y restringidos en los que se enfocan, siendo difícil mostrar interés por otras actividades.

      • A menudo, las personas con autismo perciben los estímulos sensoriales de forma diferente, lo que incide en la forma en la que participan en el entorno cuando se presentan estos estímulos. Por ejemplo: fascinación por las luces u objetos brillantes, malestar ante determinadas texturas alimenticias o táctiles, aparente indiferencia ante la temperatura del lugar o un umbral del dolor desajustado.

      ALGUNAS IDEAS DE APOYO DESDE LA ESPECIFICIDAD Y LA SINGULARIDAD

      • Como profesionales, debemos tener una idea clara de las características del autismo y analizar cómo se manifiestan en cada una de las personas, A LAS QUE NECESITAMOS CONOCER BIEN PARA PODER DAR UNA BUENA RESPUESTA A SUS NECESIDADES.

      • Debemos saber identificar las características nucleares del TEA. Para ello, leemos y revisamos los manuales de referencia y la bibliografía más actual, procurando tener un conocimiento profundo sobre esta materia.

      • Necesitamos conocer bien a cada persona con TEA. Las características nucleares están definidas por patrones conductuales y se manifiestan de forma muy diferente. Es importante analizar de forma individual cómo se manifiestan en cada persona.

      • Debemos adaptarnos a sus necesidades cambiantes. Las características, gustos, intereses pueden variar a lo largo del tiempo, igual que nos ocurre a todas las personas.

      En definitiva, debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios: NO PIDAS A LA PERSONA QUE SE ADAPTE A TI, ERES TÚ QUIEN DEBE ADAPTAR LA INTERVENCIÓN A SUS NECESIDADES.

      Aquí puedes encontrar información más completa:

Publicaciones propias y recomendadas

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image